Otras Cavilaciones

lunes, 18 de julio de 2011

Sobre las ideologías…

Hace dos o tres días leí en un diario de Montevideo, algo así que en opinión de un político ese partido del que es participe, necesita un cambio ideológico. Esto me dejo pensando, en la ideología que es para mí un gran tema de debate y más en la actualidad donde los grandes ismos (comunismo, capitalismo, humanismo, etc.) parecen pasados de moda.
Es un gran tema de controversia, porque implica muchas cosas, son formas de ver el mundo, de percibir la realidad, de planificar una vida en función de una creencia, que nos pueda parecer buena, mala o peor. Te da un lineamiento de cómo elaborar un montón de cosas.  Yo en lo personal no creo que haya una ideología buena o mala seguramente en algún punto todas las ideologías tiene algo bueno.
La cuestión me llama la atención, no solo porque proviene de una de las figuras políticas del gobierno de turno, es fuerte que alguien que esta viendo una ideología a la que suscribe, en permanente contradicción y el hecho de que sea capaz de decirlo así a viva voz me sorprendió.
Ojo yo interpreto que el se da cuenta de eso, que quizás esa sea su creencia desde antes, y asumo, lo de decir que esta en permanente contradicción es mi pensar sobre lo que pasa en la actualidad con el gobierno a pesar de que los vote creo que no están haciendo las cosas bien.
Pero volviendo por que lo que me interesa es el tema de la ideología puramente más allá de donde salio el tema.
 Me llamo la atención porque me dejo pensando en las ideologías en general, formas de ver el mundo, de sentir la realidad, de parase frente a una situación x, ideologías que dictaminan en algún punto nuestras reacciones y lo que obviamente me pregunto es ¿Cuál es mi ideología? y ¿Cuáles son las ideologías que están aun en vigencia si hubiera alguna?.
Sin embargo, creo que no tengo una ideología formada, quizás si seguramente la tenga, pero no siempre soy conciente de ella, la pregunta que siguió por delante es las ideologías seguirán latentes o esa creencia que tengo de que no, ya que seguramente lo escuche por ahí o lo leí será verdad no hay mas ideologías.
Ahora que lo pienso bien quizás hayan algunos bastiones pero entonces servían para algo serán tan fuertes como en otros tiempos, conozco gente que aun mantiene su convicción ideológica y otra que por acción del tiempo la han perdido. Sin embargo ¿serán ideologías aplicables al tiempo actual?
Mas allá de esto sigo cavilando sobre el tema será cuestión de seguir buscando…


                                                                                                                                                                                                                 Ro

No hay comentarios:

Publicar un comentario